martes, 5 de julio de 2011

El factor más importante para ganar dinero

Ambro / FreeDigitalPhotos.net
Por Jaime Villarreal
Hay muchas maneras de ganar dinero y muchas razones también.  Sin embargo hay un factor común en el proceso de generar riqueza. ¿cuál es?  Muy simple: servir.

Simple, sí, pero no fácil.  Muchas personas, empleados y empresarios por igual se encuentran con que no ganan lo que merecen, o mejor dicho, lo que creen que merecen.

Quiero dar un ejemplo que todos conocemos, una persona abre un negocio porque le dijeron que era un negocio muy lucrativo y relativamente fácil.  Al cabo de un tiempo el negocio cierra.  No hubo éxito.

Otro ejemplo: una persona busca trabajo, visita muchas empresas, pero nada le funciona.  Nadie lo quiere contratar y cuando lo logra, su salario está muy por debajo de sus expectativas.  ¿Suena conocido este caso?

Pero ¿cuál es la razón de todo esto?  ¿Son factores misteriosos y complicados, difíciles de analizar y de modificar?  Nada de eso.  ¡Es muy simple!

El negocio quebró porque al dueño le interesaba más ganar dinero que servir a sus clientes potenciales.  Por eso nunca investigo si existía realmente esa necesidad, si su producto o servicio solucionaba algún problema o si era de utilidad para un numero grande de personas.

El empleado, por su parte. Estaba interesado en que alguien le ofreciera un sueldo alto, pero no se preocupó mucho por prepararse lo suficiente y demostras su valor tan claramente que no sólo una empresa sino muchas compitieran por integrarlo a sus equipos.

¿Quieres ganar dinero? ¿Quieres ganara mucho dinero?  ¡Tal vez quieres ganar muchísimo dinero!
Insisto, es muy simple (no fácil).  Preocúpate por detectar las necesidades de los demás.  Preocúpate por prepararte para satisfacer esas necesidades mejor que nadie.  El dinero vendrá por sí mismo.

Una fórmula sencilla, que recomienda el autor MJ DeMarco en su libro The Millionaire Fastlane es "escuchar" de qué se quejan las personas.  Éste es, según él, un indicador de necesidades o problemas que pueden ser atendidos.  También aclara que para ganar mucho dinero se necesita ser muy útil.  Dice que hay dos dimensiones en las que se crea la riqueza: sirviendo profundamente o sirviendo a muchos.  El que sirve con profundidad puede intercambiar sus servicios por cantidades grandes (ejemplo: construir una casa y venderla u realizar una cirujía).  La otra dimensión es servir a muchas personas (ejemploe, el presidente de una compañía, quien indirectamente sirve a todos los clientes de la compañía o alguien que vende un producto a millones de personas.  DeMarco dice, la profundidad hace millonarios, servir a millones, hace millonarios, pero servir en las dos dimensiones, es decir servir profundamente a millones, hace billonarios.

Tal vez tus ambiciones financieras no vayan tan lejos, pero la esencia de todo esto es algo muy valioso: servir.

Libro recomendado: The Millionaire Fastlane de MJ DeMarco. La historia, ideología y estrategias de un joven empresario estadounidense.  Un libro que ayuda a entender por qué unas personas ganan más que otras.  Recomendable para quienes no tienen miedo de fracasar o de tener éxito.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas sobre este tema. Todos tus comentarios son bienvenidos.