miércoles, 8 de junio de 2011

¡No hagas lo que no puedes hacer!

Para lograr cosas que no puedes hacer hoy. Cosas que parecen difíciles, imposibles o inalcanzables tienes que concentrarte únicamente en lo que puedes hacer. Una de las principales causas de no lograr algo es intentar hacer algo que está fuera de nuestro alcance. En otras palabras, dar un paso excesivamente largo, subir un escalón demasiado alto. Esto, naturalmente, sólo conduce a la frustración y al abandono de metas.


Yo le llamo el “modelo de la escalera”. El principio es que uno puede llegar a los niveles más altos de cualquier cosa. Por ejemplo: tener mejor condición física, desarrollar un talento, etc. No hay limitaciones para alcanzar un nivel más alto excepto las que uno mismo se impone. Sin embargo, la manera de subir de nivel es lo que en ocasiones actúa en nuestra contra.




Por ejemplo, digamos que yo quiero llegar al “escalón 10” de una “escalera” determinada y actualmente estoy en el escalón uno. Si trato de subir al cinco de un solo golpe, lo más probable es que me lastime, me frustre y me convenza de que no voy a poder alcanzar mi meta. Estoy intentando hacer algo que no puedo hacer. Por definición, estoy intentando algo imposible. Hay quien incluso, usando su sentido común abandona la meta ya que reconoce que no lo va a lograr (y tendría razón).


En cambio, si yo me concentro en subir sólo el primer escalón hacia mi meta, es muy probable que de este paso de manera segura y satisfactoria. Esto incluso me estimulará a planear y ejecutar los siguientes pasos.


Aquí es donde la constancia y la persistencia entran en escena. Si yo doy pasos (o subo escalones) con cierta frecuencia, después de un tiempo habré alcanzado mi meta e incluso estaré motivado a plantearme metas más altas.


Para llevar:


Define y describe algo “difícil” que quieras lograr.


Diseña una ruta (una escalera) y define claramente los pasos (es muy importante que el primer paso consista en lograr algo que sí puedes hacer.


Da el primer paso y disfruta de la sensación de avanzar hacia tu meta. Una vez ahí, enfócate en dar el segundo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas sobre este tema. Todos tus comentarios son bienvenidos.