miércoles, 6 de julio de 2011

El secreto de las personas exitosas

Ambro / FreeDigitalPhotos.net
Por Jaime Villarreal

Hay personas que logran lo que otros no. En ocasiones, las características que los llevan al éxito son evitentes para todos, como en el caso de una modelo, o de un cantante con una voz privilegiada, pero en la mayoría de los casos las personas exitosas son en apariencia gente normal.

Por poner algunos ejemplos: Lorena Ochoa, Carlos Slim, Gabriel García Márquez.
Si alguien que no los ha visto nunca los encuentra en la calle, probablemente no les notaría nada especial (salvo el equipo de seguridad persona, tal vez).  Incluso al intercambiar con ellos algunas palabras, no distinguirían en ellos ningun cualidad fuera de lo común.  ¿Qué características los han llevado a donde están?

Desde luego no hay una respuesta absoluta.  Sin embargo hay algo que tienen todos en común: la persistencia.  Atención, no es la perseverancia. No es la constancia (que también ayuda mucho).  Es la persistencia.

Es persistente aquel que aún habiendo fracasado, lo intenta de nuevo. Digamos que funciona como un filtro para el éxito.  Son barreras naturales que "permiten" que sólo aquellos que REALMENTE desean algo lo consigan.  Cómo dice el dicho "Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría".
Y no es que "las cosas" sean difíciles.  Lo que pasa es que entre más grande (y deseable) es una realización más barreras naturales (llamémosles también obstáculos, problemas, adversidades, retos, etc) existan, menos personas llegan.

Por hacer un ejercicio numérico, podemos predecir que el 100% de las personas intetarán lograr algo en su vida.  Sólo el 95% persistirán después del primer obstáculo.  Después del segundo obstáculo (adversidad, revés, desilución, cómo le llamemos) sólo el 90% estará ahí.  Como se imaginarán entre más barreras se presenten, menos "consursantes" quedarán.  Lo cuál, paradójicamente les facilita el camino a los que quedan.  La mediocridad es un lugar muy competido.

Trata de ser "más o menos" bueno en lo que haces y te encontrarás con muchas competencia.  Decídete a ser el mejor en tu actividad y verás que la competencia se reduce drásticamente. Muchos quieren llegar, pero pocos están dispuestos a vencer todos los obstáculos.  Esa es la verdadera razón por la que unas personas tienen éxito y otras no.

El secreto: la persistencia.  Sólo pierde aquel que se da por vencido.

Les deseo mucho éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas sobre este tema. Todos tus comentarios son bienvenidos.